El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, destacó los compromisos alcanzados con Perú en la reunión binacional que se celebró el año pasado.
La Paz / 2 de febrero de 2022 / 13:03 Dante Justiniano, gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) informó que la carga boliviana por el puerto peruano de Ilo ha crecido en 163% el año pasado en relación a la carga que pasó por esta terminal en 2020.
“Más de 72 000 toneladas se movieron por este puerto peruano a diferencia del año 2020, que se movió un poco más de 30.000 toneladas”, dijo en entrevista con La Razón Radio.
Asimismo, dijo que se hace seguimiento a los acuerdos que Bolivia y Perú asumieron en la última reunión binacional con esa nación.
“Tenemos reuniones técnicas permanentes con pares de Perú para materializar los compromisos que han surgido de la reunión del gabinete binacional en octubre del año pasado”, afirmó.
De este encuentro han surgido acuerdos que ambos países deben cumplir en relación al puerto de Ilo. Bolivia, se comprometió a movilizar mayor cantidad de carga, mientras que Perú invertirá $us 63 millones para habilitar buenas condiciones, detalló Justiniano.
El funcionario destacó la necesidad que tiene Bolivia de contar con puertos alternativos tanto para la importación como para la exportación de productos.
“La alternativa de puertos siempre va a ser la mejor opción para evitar el encarecimiento de actividades económicas”, añadió.