Rosario ArgentinaPuerto de Rosario es un puerto fluvial con acceso desde el Océano Atlántico, es uno de los mayores centros de exportación de bienes de Argentina, localizado en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en el margen derecho (oeste) del río Paraná, a 550 km río arriba del Mar Argentino, se encuentra a latitud 32º 56′ 42” sur y longitud 60º 38′ 26” oeste. Las redes viales y ferroviarias que convergen hacia la ciudad, extienden la influencia de área portuaria hacia el centro, la zona de Cuyo y el norte de la República Argentina, uniendo importantes centros urbanos e industriales como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán, y mas allá de las fronteras a países vecinos como Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Asimismo, la autopista Avenida de Circunvalación -Acceso Sur a Puerto, permite la comunicación carretera segura y descongestionada con el aeropuerto internacional de la ciudad y el acceso directo por autopista hacia el puerto sin cruzar la ciudad. Al puerto de Rosario propiamente dicho lo podemos dividir, para su descripción, en dos sectores:- La Zona Norte: que abarca desde el límite sur del parque España hasta la Av. Pellegrini.- La Zona Sur: que comprende desde la Av. Pellegrini hacia el Sur, hasta el Arroyo Saladillo.

La Zona Norte esta enclavada en pleno desarrollo urbano, no cuenta con infraestructura operativa y de servicios moderna (facilidades de manipuleo, parrillas ferroviarias, fuerza motriz, iluminación, etc.) y parte de sus muelles de madera tienen problemas de estabilidad. Es una zona alargada pero muy estrecha para asentamientos u operaciones de magnitud. Presenta además, el inconveniente de su accesibilidad, al estar desconectada de la Zona Sur por el Parque Nacional a la Bandera y los clubes náuticos. La Zona Sur, en cambio, cuenta con una importante infraestructura operativa y de servicios, producto en buena parte de inversiones efectuadas durante la década del ’70 y la primera mitad del ’80, entre otras: parrillas ferroviarias, muelles de mampostería y/u de hormigón, pavimento de hormigón, alimentación de media tensión y cabinas transformadoras para fuerza motriz, iluminación por torres, grúas de ribera, red de agua potable para provisión a buque, depósitos generales, y galpones-silos, almacenaje de 78.000 metros cúbicos en tanques, elevadores de granos entre los cuales se destacan el complejo de Unidades VI y VII con un almacenaje de 200.000 toneladas y una capacidad de embarque nominal de más de 6.000 toneladas/hora en dos sitios de atraque, incluyendo en su predio una playa de camiones, parrilla ferroviaria propia y muelle sobre el atracadero interior de barcazas. Esta Zona Sur tiene una longitud de frente de muelle de más de 2.300 metros y lo que la hace más interesante es su ensanchamiento a medida que avanzamos hacia el Sur. Posee excelentes accesos viales (Av. de Circunvalación – Acceso Sur) y ferroviarios (Ferrocarriles Nuevo Central Argentino, Ferro expresó Pampeano y Buenos Aires al Pacifico en trocha ancha y Ferrocarril Belgrano en trocha angosta). Se le anexa, además, una zona de Reserva Portuaria hacia el oeste y hacia el sur, que con una superficie que excede las 42 hectáreas, posibilita la expansión operativa del puerto a mediano plazo. Conexión vial terrestre con nuestro país cuyas distancias son:

TABLA DE DISTANCIAS

Terrestre
Ruta Nacional Nº9: Une Rosario con las ciudades de Cordoba, Tucuman, Salta y Jujuy, y con la República de Bolivia a travéd del paso entre las ciudades de la Quiaca(Argentina) y Villazón(Bolivia).
Ruta Nacional Nº 34:Une Rosario con las ciudades de Rafael, Santiago del Estero y Tucumám, y con la República de Bolivia a través del paso entre las ciudades de Salvador Mazza(Argentina) y Yacuiba(Bolivia).
Ferroviario
La red Occidental conecta el occidente boliviano con Arica, Antofagasta, Matarani Rosario y Buenos Aires. Distancia 2274km.

Para más información de los Operadores Portuarios, consulte el siguiente enlace:

Las oficinas de la ASP-B,se encuentran en la siguiente dirección:
Av. Belgrano N°100 Zona Franca Bolivia ♦ Telf./Fax. (54-341) 4480182

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentarios de la entrada