AUDITORIA ESPECIAL, SOBRE DEPOSITOS BANCARIOS UTILIZADOS INCORRECTAMENTE PARA CANCELACION DE PLANILLAS PORTUARIAS

GESTION 2008 HASTA EL MES DE ABRIL 2014

Informe: Informe de Auditoría Interna ASP-B/UAI/INF-E-05/2014 referente a la “Auditoria Especial sobre depósitos bancarios utilizados incorrectamente para cancelación de planillas portuarias, gestión 2008 hasta el mes de abril 2014”, ejecutada en cumplimiento al Programa Operativo Anual – Reformulado correspondiente a la Gestión 2014 de la Unidad de Auditoría Interna de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia.

Objetivo: Emitir una opinión independiente sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y otras disposiciones legales, relativas a las operaciones relacionadas con el uso y registro en el Sistema de Información Portuaria (SIP) de las Boletas de Depósito Bancario en la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), durante la gestión 2008.

Objeto: Evaluar la documentación de respaldo relacionada con las operaciones que sustentan el uso y registro de boletas de depósitos bancarios por la prestación de servicios portuarios de la ASP-B durante la gestión 2008.

Resultados: Como resultado de la auditoría especial de referencia se identificaron las siguientes deficiencias de control interno:

1 Ausencia de Manual de Procesos y Procedimientos de Cobranzas.
2 Comprobantes de Liquidación y Cobranzas, sin suficientes datos de   Constancia de Entrega de Planillas.
3 Comprobantes de Liquidación y Cobranza, sin firmas autorizadas.

La Paz, 04 de diciembre de 2014

AUDITORIA ESPECIAL SOBRE GASTOS DE HOMOLOGACIÓN DEL COSTO DE VIDA EN EL EXTERIOR POR LAS GESTIONES 2006 AL 2013

Informe: Informe de Auditoria Interna ASP-B/UAI/INF-E  06/2014 referente a la “Auditoria Especial sobre Gastos de Homologación del Costo de Vida en el Exterior por las gestiones 2006 al 2013”, ejecutada en cumplimiento al Programa Operativo Anual –  Reformulado correspondiente a la Gestión 2014 de la Unidad de Auditoría Interna de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia.

Objetivo: Emitir una opinión independiente sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y otras normas legales aplicables relativas al pago de gastos de homologación del costo de vida en el exterior por  las gestiones 2006 al 2013.

Objeto: El objeto de la presente auditoria especial se constituyó por: Comprobantes de Registros de Ejecución de Gastos C-31 y Documento del Fondo Rotativo C-34 de las partidas 26910 “Gastos de Representación” durante las gestiones 2006 a 2008 y 26940 “Compensación del Costo de Vida” durante las gestiones 2009 a 2013, Resoluciones de Directorio, Informes Técnico y Jurídico que respalden las Resoluciones de Directorio y otra documentación relacionada con el propósito del examen.

Resultados: Como resultado del examen realizado se identificaron las siguientes deficiencias de control interno:

1  Falta de oportunidad en el trámite para la emisión de la Resolución Ministerial que refrende la Resolución de Directorio que aprueba los gastos de homologación del costo de vida

2  Ausencia de diferenciación en la determinación del ajuste del costo de vida en el exterior

3  Documentación faltante de gestiones anteriores

 La Paz,  04 de diciembre de 2014

AUDITORIA ESPECIAL, REFERENTE A LA APROBACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LA DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS GESTIÓN 2013.

=================================================================

Informe: Informe de Auditoría Interna ASP-B/UAI/INF-E 04/2014 correspondiente Auditoría Especial a la Aprobación e Implementación del Procedimiento para el Cumplimiento Oportuno de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas gestión 2013, ejecutada en cumplimiento al Programa Operativo Anual (reformulado) Gestión 2014 de la Unidad de Auditoría Interna de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia .

Objetivo: Emitir una opinión independiente sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y otras normas vigentes respecto a la aprobación e implantación del PCO-DJBR, gestión 2013 de la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia.

Objeto: El objeto del presente análisis radicó en la verificación de información y documentación, relativa a la aprobación y la implementación de los Procedimientos de Control para la Declaración Jurada como: Instructivos, Memorándums, Recordatorios, Files de Personal, Declaraciones Juradas, Reportes del Sistema de la Contraloría General del Estado.

Resultados: Como resultado de la auditoría especial se identificaron deficiencias de control interno.

Insuficiencia de algunos procedimientos en el Instructivo Ejecutivo ASP-B/URH-0142/2014, sobre Procedimientos para el Control Oportuno de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas
Falta de evidencia de acreditación de recepción en la Unidad de Recursos Humanos de los formularios de las Declaraciones Juradas.
Retraso en la presentación de los Certificados de Declaración Jurada de Bienes y Rentas por parte de los funcionarios de la ASP-B.
Certificación de Declaración Jurada de Bienes y Rentas no se anexa a los files del personal.

La Paz, 12 de noviembre de 2014

RESUMEN EJECUTIVO

La Planificación Estratégica – Programa Operativo Anual gestión 2015, fueron elaborados en cumplimiento a las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna, numeral 304 aprobado con Resolución CGE/094/2012 del 27 de agosto de 2012 y Guía para la Elaboración del POA de las Unidades de Auditoría Interna aprobada con Resolución CGR-1/067/00 de 20 de septiembre de 2000 por la Contraloría General de la Republica actual Contraloría General del Estado.

En el marco de los objetivos estratégicos de la entidad y considerando las actividades que le competen a la Unidad de Auditoría Interna, parte integrante del Sistema de Control Interno, se han establecido los siguientes Objetivos Estratégicos:

• Emitir recomendaciones para el mejoramiento de los procesos, para incrementar los niveles de calidad, oportunidad y confiabilidad de los sistemas de administración, información y control gerencial de la entidad.

• Coadyuvar al fortalecimiento del desarrollo, implantación, funcionamiento y retroalimentación de los Sistemas de Administración y Control Gubernamental, a través de los resultados de sus evaluaciones periódicas.

• Apoyar a los servidores públicos de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, en el proceso de rendición de cuentas por los recursos que les fueron confiados, tanto en la oficina central, regionales y los puertos habilitados.

• Coadyuvar para que las operaciones desarrolladas por todos los servidores públicos, sean realizadas en concordancia con las disposiciones legales, normas internas y externas emitidas para el efecto, velando por el cumplimiento del principio de legalidad en la administración de la entidad.

• Contribuir a mejorar la administración, el grado de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y licitud de la gestión de la entidad.

Los objetivos de gestión constituyen metas a cumplir en el corto plazo que contribuirán al logro de los objetivos estratégicos. Las actividades relacionadas con los objetivos de gestión son los siguientes:

DESCRIPCIÓN

Auditoría de Confiabilidad

Auditoría de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia al 31/12/2014.
Auditoría Especial
Auditoría Especial a Activos Fijos de la Regional Oruro dependiente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014.

Auditoría Especial a las declaraciones Juradas del personal de planta de la ASP-B por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre 2014.

Auditoria Operativa
Auditoria operativa a procesos y procedimientos en el Puerto de Arica por el periodo comprendido entre 1 de enero al 31 de mayo del 2015.

Auditoria SAYCO
Evaluación del Sistema de Programación de Operaciones por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014.

Seguimientos
Un informe sobre el seguimiento a la implantación sobre cumplimiento de recomendaciones contenidas en informe N° ASP-B/UAI-INF-003/2014 relativo a la “Auditoría de confiabilidad de los Registros y Estados Financieros de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) al 31 de diciembre de 2013″.

Asimismo, la Unidad de Auditoría Interna de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia firmó las Actas de Coordinación de Actividades del POA 2015 con los responsables de las Unidades de Auditoría Interna del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas (MEFP); entidad que ejerce tuición sobre la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B), con el objeto de coordinar las actividades de auditoría y evitar la duplicidad de esfuerzos.

El Programa Operativo Anual de Actividades 2015, fue publicado en la página web de la entidad www.aspb.gob.bo.

La Paz 30, de septiembre de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentarios de la entrada