EMPADRONAMIENTO

¿Qué requisitos se deben presentar para empadronarse en la ASP-B?

Los requisitos a presentarse varían en función a quien solicita el empadronamiento, considerando la siguiente clasificación: Personas Naturales, Empresas Unipersonales, Organismos Internacionales y Empresas Jurídicas.

 La documentación solicitada se encuentra en nuestra página www.aspb.gob.bo

¿Por qué es importante el empadronamiento?

El empadronamiento es de beneficio tanto para la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) como para el usuario, formaliza la relación contractual Empresa-Cliente.

Actualmente ASP-B informa mediante correos electrónicos: mejoras del servicio, procedimientos, comunicados, despacho y recepción de carga; entre otra información. Por lo cual es importante que los usuarios tengan actualizados sus datos registrados en el padrón.

A partir del registro y habilitación, se asigna al Cliente un Usuario y Contraseña, para acceder a sistema informático SIAP y de esta forma realizar la Solicitud de Servicio de Despacho Portuario (DP) en línea.

SOLICITUD DE SERVICIO DE DESPACHO PORTUARIO (DP) Y PLANILLAS

¿Cuándo se requiere los depósitos anticipados?

Los depósitos anticipados se constituyen en requisito indispensable para que Personas Naturales, Empresas Públicas, Organismos Internacionales o Empresas Unipersonales, puedan realizadas sus Solicitudes de Servicios (DP), excepto en casos en que los Operadores de Comercio Exterior (OCE´s) hayan suscrito un Convenio Específico con la ASP-B, para tal efecto.

¿Cuándo se genera la Planillas de Gastos Portuarios?

Las Planillas de Gastos Portuarios son generadas en un plazo máximo de 24 horas después de que el transporte terrestre sale del Puerto.

¿Cuántos días se tiene para recoger la Planilla de Gastos Portuarios?

A partir de generada la planilla el Cliente tiene 12 días para recoger su planilla. A partir del día 13 la Planilla estará sujeta al cobro de los intereses respectivos.

¿Qué documentos deben adjuntarse para realizar la Solicitud de Servicios de Despacho Portuario (DP)?

Los documentos que se adjuntan a la Solicitud de Servicio de Despacho Portuario (DP) en línea, son los siguientes:

  • Bill of Lading (BL) (escaneado a colores del original)
  • Packing List (escaneado a colores del original)
  • Depósito (escaneado a colores del original)

Nota: En caso de tener un BL endosado, debe apersonarse plataformas de atención al cliente, con su documento original endosado para su verificación y posterior validación.

¿Cómo se obtiene la Planilla de Gastos Portuarios?

La Planilla de Gastos Portuarios puede ser impresa desde el sistema SIAP, al cual el Cliente ingresa su Usuario y Contraseña.

Nota: En caso de requerir el comprobante de liquidación y cobranza, debe apersonarse a plataformas de atención al cliente en cualquiera de las Regionales o Sucursales.

¿A nombre de quién debe ir el Depósito Bancario?

En el Depósito Bancario debe figurar el nombre del Consignatario como depositante.

¿Cuál es el plazo para planificar los Despachos Directos?

Se planifica la carga de forma directa con 3 días de anticipación del arribo de la nave a Puerto, hasta el remate de descarga de la nave.

¿Cómo se realiza la Solicitud de Servicio de Despacho Portuario (DP) cuando se tiene dos (2) Bill of Ladings en un mismo contenedor?

Se debe realizar la Solicitud de Servicio de Despacho Portuario (DP) en formularios separados y en el campo de observaciones indicar que es “parte de contenedor”.

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