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La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) efectuó el martes 30 de junio la Rendición Pública de Cuentas Inicial – Gestión 2020 en formato digital a través de sus redes sociales oficiales, en cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado, la Ley N° 341 de Participación y Control Social, la Ley N° 466 de Empresa Pública y la Resolución Ministerial N° 037/2020 de 29 de mayo de 2020 suscrita por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El evento se transmitió en vivo por la fanpage institucional en Facebook (www.facebook.com/ASPBolivia) a través del link https://bit.ly/RendicionInicialASPB2020, retrucando su emisión en las redes sociales Twitter (www.twitter.com/ASPBolivia), Instagram (www.instagram.com/ASPBolivia) y Youtube (www.youtube.com/ASPBolivia). En la oportunidad y a través de la introducción al evento el Gerente Ejecutivo de la empresa, Marwin Flores Orellana, señaló que la administradora de servicios portuarios implementó un modelo en 2020 que permita el desarrollo logístico de Bolivia mediante la facilitación del comercio exterior boliviano. Flores apuntó que este trabajo fue efectuado a través del establecimiento de relaciones sistemáticas con los actores públicos y privados que componen la cadena logística emplazada desde y hacia puertos habilitados.

El máximo ejecutivo de la ASP-B resaltó que a objeto de aminorar el impacto de la suscripción de un nuevo acuerdo tarifario que establece un incremento de alrededor 60% en el puerto de Arica, en 2020 la gestión empresarial se centró en la implementación de un Plan de Incentivos.

“En términos sencillos implica estimular el despacho de contenedores cerrados hasta Bolivia con el objetivo de que los servicios de valor agregado y auxiliares a la carga se realicen en territorio boliviano y no así en el extranjero. Esto persigue un objetivo fundamental que es el de generar un beneficio económico para todas las empresas bolivianas dedicadas al rubro logístico y almacenamiento”, explicó el Gerente Ejecutivo de ASP-B.

Como un segundo aspecto importante que resaltó el ejecutivo de ASP-B es que la empresa estableció un sistema de atención digital, efectuado a través de diversas herramientas tecnológicas, con la finalidad de ofrecer una atención al cliente sin suspensiones y operativa portuaria a la carga boliviana en terminales internacionales habilitadas durante la etapa de la cuarentena rígida impuesta por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En palabras de Marwin Flores: “Durante el mes de marzo en el cual se ingresa en cuarentena rígida, nuestras operaciones a la carga boliviana en puertos internacionales no se han paralizado ni un solo día. Todos los días hemos venido realizando el seguimiento y generando esta coordinación con los actores de la cadena logística. De esta forma hemos generado certidumbre y garantizado el normal abastecimiento de los productos importados en el mercado boliviano que, en la actualidad y coyuntura que vivimos es fundamental”.

Al ingreso de la explicación propia por parte de directores de área, se expusieron elementos técnicos que hacen a la misión y visión institucionales, los Objetivos de Gestión Estratégicos, la Planificación Anual, el Presupuesto Asignado e información sobre el Programa Anual de Contrataciones, Nuevo Plan Empresarial, Estudios de diseño técnico de Pre inversión para el Proyecto de Construcción de Plataformas, entre otros. (Revise la presentación completa en el link https://bit.ly/RendicionInicialASPB2020).

El Responsable de Transparencia de la ASP-B, Marcelo Landa, explicó que la Rendición Pública Inicial de Cuentas 2020 se enmarca en el pilar uno de la Política de Transparencia también denominada “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana”, cuya actividad se organiza a través de redes sociales entendiendo la dinámica cursada en el ámbito de salud por el Covid-19 que a través de una cuarentena dinámica invita a la población a tomar medidas de salud de precaución como la modificación en la modalidad de este tipo de eventos, en la que las aglomeraciones eran una característica, por nuevos espacios de esparcimiento como los favorecidos por la tecnología y el ámbito digital.

Al concluir las exposiciones y dando paso a la sección de preguntas, la ASP-B estableció mecanismos de interacción directa con la población a través de la apertura de consultas mediante caja de mensajes o comentarios en las redes sociales. Se efectuaron un total de cinco preguntas realizadas por medios de prensa, instituciones privadas tanto como usuarios y clientes asistentes a la virtual audiencia de Rendición Pública Inicial de Cuentas de la empresa.

Referido a la consulta ¿cuáles son los efectos en el movimiento de carga en los puertos tanto de importación y exportación durante la pandemia y cuál sus proyecciones finales de año?, el Gerente Ejecutivo señaló que, según datos preliminares obtenidos por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en comparación en el mes de abril entre los años 2019 y 2020 se observa una reducción de carga del 62% en importaciones referido expresamente en tonelaje. En el mes de mayo por mismo sistema de comparación se observa una reducción similar del 52%. “Entonces indudablemente aquí vemos los efectos directos que está teniendo la pandemia respecto al comercio internacional para Bolivia”, expresó Marwin Flores.

En relación al trabajo directo de ASP-B se evidencia una caída en el movimiento de carga. Flores señaló que en comparación a la gestión 2019 con la 2018 existe una reducción del movimiento de carga del 17%. “El 2019 ya era un año con alguna complejidad en el movimiento de carga que gestionaba la ASP-B. Sin embargo, durante el primer cuatrimestre de 2020 vemos algo un poco más pronunciado vinculado directamente con el tema de la pandemia”, señaló Flores Orellana. En ese sentido, el ejecutivo destacó que el equipo proyectó tres escenarios que señalan una reducción en 2020 respecto al 2019 bajo el orden de entre el 12 y el 30% de la carga movilizada por ASP-B.

Estos escenarios han motivado a que el equipo técnico de ASP-B desarrolle una estrategia para la diversificación de servicios a través de la realización de distintos estudios que permitan generar productos de valor agregado a la carga, recordando la habilitación de la institución como empresa estratégica mediante el Decreto Supremo 2406 que faculta el giro comercial para la prestación de servicios logísticos.

 

//GVA//

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