El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, se reunieron la mañana del martes en la ciudad peruana de Lima, donde analizaron el proyecto del Corredor Ferroviario Tren Bioceánico, acordaron una nueva reunión técnica para noviembre y la visita de empresarios privados bolivianos este fin de semana al puerto de Ilo para inspeccionarla y obtener información sobre su funcionamiento, con la finalidad de decidir si se traslada desde esa terminal gran parte de la carga de exportación del país.
El Gobierno de La Paz apuesta a promover el traslado de parte de la carga de exportación del país hacia Ilo, ya que denunció varias veces que las terminales del norte de Chile no facilitan el movimiento de la carga nacional.
Asimismo, ayer estuvo en La Paz el gerente del puerto de Ilo, Ricardo Moreno, y personeros de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) quienes explicaron en un evento las ventajas que ofrece ese espacio al comercio exterior boliviano en el marco del acuerdo firmado entre la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) y ASP-B en agosto pasado para permitir al país exportar al menos 60.000 toneladas de carga por el Puerto de Ilo y convertirlo, posteriormente, en un muelle formal de exportación e importación de mercadería.
Con ese tratado se pretende crear una nueva opción para el comercio internacional boliviano con condiciones más favorables para las exportaciones, importaciones y los transportistas de carga pesada, que en varias ocasiones se vieron afectadas en puertos chilenos.
Moreno declaró a los medios que ha presentado una propuesta que fija descuentos de entre un 20 por ciento y 25 por ciento en tarifas preferenciales para que los empresarios bolivianos usen el puerto de Ilo.
Fuente: ABI