En la Plaza Tejada Sorzano (Plaza del Estadio Hernando Siles) la ASP-B se sumó a las actividades en el marco del Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación como un reflejo de su compromiso institucional.
La Paz, 24 de mayo 2025.-
En el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, cada 24 de mayo, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), entidad bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, reafirma su compromiso inquebrantable con la educación, prevención y sensibilización en esta lucha fundamental.
En Bolivia, el Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación se recuerda cada 24 de mayo en memoria de un hecho ocurrido en mayo de 2008 en Sucre, cuando campesinos que asistieron a un evento oficial fueron agredidos y humillados públicamente por grupos opositores. Este acto de violencia racista marcó la conciencia social del país.
En respuesta, el Estado boliviano promulgó la Ley N° 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (en 2010), que busca prevenir y sancionar estos actos, promoviendo una sociedad inclusiva, con igualdad de derechos y sin exclusión. También se promulgó la Ley N° 139 en 2011, que instituyó el 24 de mayo como día nacional de reflexión y acción contra el racismo y toda forma de discriminación.
La ASP-B destaca el trabajo del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, instancia de la cual forma parte el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
La participación de la ASP-B en las acciones de prevención y lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación es un reflejo de su compromiso institucional con las políticas estatales.