¿Dónde puedo cotizar un despacho portuario?

Para cotizar su despacho portuario, visite nuestro Cotizador Portuario que se encuentra en la página web www.aspb.gob.bo en el módulo Servicios Portuarios o ingrese al siguiente enlace https://www.aspb.gob.bo/index.php/cportuario-2/

¿Puedo realizar mi Solicitud de Despacho Portuario en alguna Regional de la ASP-B siendo que mi carga llega con otro destino?

Sí, puede realizar su solicitud de DP en cualquier regional de la ASP-B a nivel nacional.

¿En cuánto tiempo se validan los DP?

Los DP se validan en un promedio de 1 hora. En el caso que ingrese fuera del horario, se valida al día siguiente cuando se retoma la atención.

¿Cómo realizo el pago correspondiente si mi Solicitud de DP es para un parte de contenedor?

Debe cotizar por el total del contenedor, es decir, debe realizar el depósito o transferecia bancaria por la suma total que corresponde pagar por todas las partes o BL’s, del contenedor y proceder a registrar el comprobante en el que tiene el mayor peso.

¿Qué es un parte de contenedor?

Es cuando en un mismo contenedor, hay varias cargas (BL’s) del mismo o diferentes consignatarios, cada una de esas cargas se denominan Parte de Contenedor. Cuando en un contenedor vienen otros BL y todos están manifestando FCL.

¿Cuándo corresponde tickear apoyo de transporte?

Puede ocupar apoyo cuando en su BL manifieste que tiene más de dos contenedores.

¿Qué tiempo tengo para generar mi DP como directo?

Tiene 24 horas antes del arribo de la nave para que su DP pueda ser validado.

¿Puedo solicitar la modificación de mi DP después que la mercancía sale del Puerto?

Se tiene un plazo no mayor a las 48 horas desde que la mercancía sale del puerto.

¿Cómo puedo utilizar una nota de crédito en el DP?

Cuando cree el Despacho Preferente, en el módulo de registro de depósito le saldrá la nota de crédito a su favor, solamente debe seleccionarla para que se le pueda dar uso de la misma.

¿Si se tiene un DP validado y un DPU-B eliminado, en caso de que el contenedor fue rolado, se utiliza el mismo código de DP o se tiene que registrar un nuevo DPU-B?

Los DPU-B se generan en base a lo declarado en el SIDEMAR, si el contenedor fue rolado se debe proceder a eliminar el SIDEMAR y crear otro con los datos de nave y número de viaje correctos y por ende, crear otro DPU-B. En el caso del Despacho Preferente se mantiene el DP pero se solicita la modificación para que se relacione con el nuevo DPU-B de Recepción.

¿Al momento de llevar una carta a ASP-B donde detalle un endoso de BL puede ser cualquier modelo de carta o tienen un modelo predeterminado?

No hay un modelo determinado, sin embargo, la misma debe especificar claramente la solicitud y datos correspondientes, como ser el ordenante y el receptor del endoso, Cédula de Identidad y firmas de ambas partes, además de adjuntar el BL original.

¿Cómo realizar la solicitud de despacho de un contenedor con dos BL?

Debe realizar dos Solicitudes de Despacho Portuario, una por cada BL.

¿Cómo solicitar el cambio de despacho directo a indirecto?

Tiene que realizar la solicitud de modificación en el SIAP, adjuntando en la misma los comprobantes de pago por costo de modificación y reintegro por costo del servicio, si corresponde.

¿Se puede solicitar Despacho Preferente si la carga aún no ha llegado al puerto?

Solo podrá solicitar el DP una vez se realice la transmisión del SIDEMAR hacia la ASP-B y esté generado ya el DPU-B de recepción, esto se realiza entre 3 y 5 días antes del arribo de la nave.

¿El DP en qué apartado del SIAP puedo llenarlo?

Tiene que ingresar al SIAP con su usuario y contraseña, luego, en la pantalla principal deberá seleccionar el botón Llenar Formulario.

¿Cómo puedo llenar el formulario de Solicitud de Despacho Portuario manualmente, si en el SIAP no hay la opción?

El formulario de Solicitud de Despacho Portuario no puede ser llenado manualmente, debido a que debe estar relacionado con el DPU-B de Recepción y el SIAP realiza ese relacionamiento automáticamente.

¿Cómo puedo validar la información de un DP?

Puede hacer la verificación con el DPU-B de recepción y con el BL.

¿Cuánto es el margen de diferencia permitido del monto a pagar para un DP?

El sistema SIAP tiene un margen de tolerancia de Bs0.99 para la cancelación de planilla.

¿Respecto al pago de los contenedores, se paga con el peso del contenedor o el peso de la mercadería?

En el caso de los contenedores cerrados se paga por el tamaño de contenedor. En los desconsolidados se paga una tarifa mínima y a su vez por tonelada.

¿Si un BL tiene más de un contenedor, puedo hacer un solo depósito por todos los contenedores?

Si, puede realizar un solo depósito, siempre y cuando en él se encuentre el monto total que corresponde pagar por todos los contenedores.

¿Al realizar una Solicitud de DP, por qué no se encuentra el DPU-B con el número introducido?

Cuando no se encuentra el DPU-B, en la mayoría de los casos se debe a que está eliminado u observado. También puede deberse a que ya fue utilizado y esté en modo BORRADOR.

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar un DP anticipado consolidado?

Los DP anticipados se deben crear 24 horas antes del arribo de la nave y posterior despacho en un plazo no mayor de los 7 días del remate de la nave.

¿Si se tiene una solicitud rechazada porque el BL está con el nombre comercial y no con la razón social, cómo se procede para que se pueda validar el DP?

Tiene que actualizar su empadronamiento, manifestando que se pueda empadronar con ambos nombres RAZON SOCIAL/NOMBRE COMERCIAL, de modo que coincida con lo manifestado en el BL.

¿Cuándo se puede utilizar una nota de crédito?

Puede utilizar la nota de crédito una vez haya despachado la totalidad de la mercancía y cuente con saldo a favor.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene una nota de crédito?

Las notas de crédito tienes vigencia de un año computado desde la emisión de la planilla.

¿Necesariamente debo realizar mis solicitudes de despacho portuario por la sucursal o regional en la que me encuentro empadronado?

No existe normativa o instrucción que indique que usted se vea obligado a realizar su solicitud en la sucursal o regional que se encuentra empadronado, puede elegir la sucursal o regional que mejor le brinde el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentarios de la entrada