Se normaliza el flujo de carga boliviana en el puerto de Arica, los tiempos de espera para despacho de carga de importación bajan a un promedio menor a 24 horas

El operador TPA incorporó 60 nuevos trabajadores haciendo un total de 160 trabajadores disponibles, maquinaria y equipo, optimizando su capacidad de atención en los tres turnos y habilito áreas adicionales para agilizar la atención y demanda del servicio de desconsolidado.

La Paz, 12 de enero de 2026.- Tras un cierre de la gestión 2025 marcado por un incremento histórico en el movimiento de mercancías, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) informa que las operaciones en el Puerto de Arica han retornado a la normalidad. Gracias a la implementación de acciones conjuntas y un refuerzo en los recursos operativos del concesionario Terminal Puerto Arica (TPA), los tiempos de despacho se han reducido de picos de 5 días a menos de 24 horas.

Durante el último trimestre de 2025 se registró un incremento inusual de carga de importación y un mayor ritmo de arribo de naves, lo cual generó aglomeraciones que afectaron el flujo del transporte pesado boliviano.
Ante las preocupaciones del sector transportista, la Gerente Ejecutiva de la ASP-B, Tania Olmos Tejada y el personal ejecutivo de la Cancillería boliviana realizaron una inspección técnica al Puerto durante la primera quincena de diciembre de 2025. La visita, que incluyó reuniones con los directivos de la Empresa Portuaria Arica (EPA) y TPA, aseguró el cumplimiento de compromisos para agilizar la logística de la carga nacional.

Para revertir la congestión, el operador portuario TPA aplicó medidas correctivas estratégicas para agilizar el despacho de carga con la incorporación de 70 nuevos trabajadores haciendo un total de 160 trabajadores portuarios disponibles; fortalecimiento del tercer turno operativo, específicamente para el servicio de desconsolidado de contenedores, cuya demanda se duplicó a finales de año; habilitación de nuevos sectores y espacios complementarios para el despacho de mercancías.
Actualmente, no se registran solicitudes pendientes fuera del margen esperado. El despacho se realiza de un día para otro. Durante la primera semana de enero, se registró una disminución considerable en las solicitudes de despacho.

La ASP-B reafirma su rol como único agente aduanero acreditado por Bolivia y facilitador del comercio exterior. La institución mantiene una participación activa en las reuniones operativas diarias para garantizar la asignación de recursos necesarios para una atención oportuna de servicios y realiza un seguimiento riguroso a la calidad del servicio prestado a los operadores de comercio exterior.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *