
La Paz, 5 de diciembre de 2025.- La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), informa que se ha coordinado medidas operativas con el Terminal Puerto Arica (TPA). Estas acciones están orientadas a mitigar las demoras y optimizar el flujo de despacho en beneficio del transporte pesado boliviano, conforme se comunicó oportunamente.
Ante las inquietudes del sector del transporte pesado, es oportuno informar que en atención a los requerimientos de la ASP-B, el 28 de noviembre se trató esta situación en el Centro de Información y Coordinación (CIC) del Puerto de Arica, instancia que reúne al operador TPA, la ASP-B y representantes del sector del transporte, con el fin de acordar y aplicar soluciones operativas que permitan acelerar la atención de la carga boliviana.
En dicha reunión, el TPA se comprometió a atender de manera inmediata los despachos con mayor retraso y solicitó una tolerancia de diez días para regularizar progresivamente el ritmo de atención, a través de la asignación prioritaria de recursos, la incorporación de personal adicional y la habilitación de maquinaria especializada que refuerce su capacidad operativa.
Producto de las acciones implementadas, los operadores del TPA están regularizando de forma gradual los despachos, en particular del servicio desconsolidado, donde se evidenciaron las mayores demoras.
Para atender la demanda de los transportistas, la tarde de este viernes se tiene programado realizar una mesa de trabajo con autoridades de la Cancillería de Bolivia; el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; los ejecutivos de la ASP-B y los dirigentes del transporte pesado internacional.
La ASP-B ratifica que continuará gestionando y coordinando las acciones necesarias, en el marco de sus funciones, con el objetivo de facilitar un flujo continuo de carga y garantizar un servicio portuario eficiente que resguarde la economía de los operadores de comercio exterior y del transporte pesado internacional.

Sin comentarios