La ASP-B aclara versiones sobre falta de gestión para acelerar el despacho de carga boliviana en el puerto de Arica

La Paz, 28 de noviembre de 2025.- Ante las declaraciones del Presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (CADETRAN), Álvaro Ayllón, respecto al congestionamiento de carga en el Puerto de Arica; la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) aclara a la opinión pública lo siguiente:
En las últimas semanas se registraron demoras en la planificación y despacho de carga en el Puerto de Arica, originadas principalmente por limitaciones de personal y capacidad operativa del operador Terminal Puerto Arica (TPA), así como por la priorización de la atención a naves en arribo. Estos factores son ajenos a la voluntad y responsabilidad de los operadores bolivianos, de los transportistas y de la propia ASP-B.
En estricto cumplimiento de sus atribuciones y en defensa del libre tránsito de la carga boliviana, la ASP-B ha venido realizando gestiones formales y permanentes ante la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el TPA, mediante notas y comunicaciones electrónicas, solicitando la adopción de medidas urgentes para agilizar y regularizar el despacho de la carga boliviana pendiente.
Adicionalmente, la ASP-B ha informado de manera oportuna y transparente al sector del transporte, representados por CADETRAN sobre esta situación. El 27 de noviembre de 2025, el Director de Operaciones de la empresa sostuvo una reunión con el Presidente de CADETRAN, oportunidad en la cual se explicó detalladamente el origen de las demoras, las gestiones realizadas y las limitaciones operativas del puerto de Arica, situación que es ajena a las competencias de la ASP-B; esta información fue también puesta en conocimiento de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) mediante notas oficiales.
En el mismo sentido, la ASP-B ha solicitado que esta problemática sea tratada con carácter de urgencia en el Centro de Información y Coordinación (CIC) del Puerto de Arica, instancia que reúne al operador TPA, la ASP-B y representantes del sector transporte, con el fin de acordar y aplicar soluciones operativas que permitan acelerar la atención de la carga boliviana.
Fruto de estas gestiones, en la presente jornada se llevó a cabo una reunión en el Puerto de Arica entre representantes de la ASP-B, ejecutivos y personal operativo de TPA y EPA, con el objetivo de consensuar y poner en marcha un plan de contingencia que priorice y acelere la atención de los despachos retrasados de carga con destino a Bolivia, asegurando la continuidad del flujo del comercio exterior.
Es importante precisar que la ASP-B se encuentra al día en sus obligaciones económicas con el operador portuario TPA por los servicios prestados en el Puerto de Arica, por lo que no existe ninguna deuda de la empresa que pudiera estar afectando la atención de la carga boliviana.
La ASP-B reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia y de los actores del comercio exterior, y continuará agotando todas las instancias de diálogo, coordinación y representación necesarias para garantizar un servicio portuario eficiente y transparente, en beneficio de los operadores de comercio exterior, transportistas y de la economía boliviana en su conjunto.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *