Ante las constantes dificultades en exportaciones e importaciones bolivianas por puertos chilenos, el Gobierno nacional y sector privado trabajan en la búsqueda de alternativas portuarias para el comercio del país, en el foro de Comercio Exterior.
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), a través de su Gerente Ejecutivo, David Sánchez, participó del Foro “Puertos alternativos para el comercio exterior” organizado por la Cámara Nacional de Comercio ayer en ambientes del Hotel Europa, dando a conocer la visión estratégica de la empresa estatal para la habilitación de puertos alternativos al comercio exterior boliviano.
En la oportunidad el ejecutivo de la ASP-B expresó que la estatal boliviana proyecta gestionar y articular la política nacional de desarrollo portuario en el comercio exterior a tiempo de explicar la vinculación con el Plan Nacinal de Desarrollo, la Agenda Patriótica 2025 y el Plan Estratégico Empresarial propio de la empresa estatal estratégica de servicios portuarios.
“Como ASP-B buscamos gestionar y articular la política nacional de desarrollo portuario y logístico en la cadena de comercio exterior boliviano, en relación al PDES y la Agenda Patriótico 2025 desarrollamos acciones para facilitar la logística portuaria integral y en relación a nuestro Plan Estratégico Empresarial, aprobado recientemente, buscamos contribuir al desarrollo económico y social del país mediante la gestión de puertos habilitados en el Pacífico y Atlántico”, aseguró David Sánchez.
El ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios bolivianos explicó que la búsqueda de alternativas portuarias se debe toda vez que el comercio exterior boliviano experimentó un crecimiento de más del 800% en los últimos once años, producto de la acertada gestión en política económica del Gobierno del Presidente Evo Morales.
En relación a la gestión para el movimiento de carga en puertos por el Pacífico, Sánchez explicó que se establecen niveles de coordinación técnica y operativa con operadores portuarios para promover visitas técnicas a puertos peruanos, y la revisión final del Manual Operativo a objeto de reconcoer al agente aduanero boliviano en puertos peruanos, acordada en función a las conclusiones del Gabinete Binacional boliviano-peruano realizado en noviembre pasado.
En la misma línea de gestión en puertos por el Atlántico, el ejecutivo de la ASP-B informó que se efectúa estudios técnicos con el propósito de encontrar soluciones alternativas, generando alianzas estratégicas con operadores portuarias que trabajan en la hidrovía.
“Consideramos a puerto Busch como puerto multipropósito y cabecera de la hidrovía para la carba boliviana, que permitirá organizar logísticas integrales desde origen de carga hasta el puerto marítimo de salida determinado por el operador de comercio exterior boliviano. Para promover su uso venimos trabajando en la actualización de convenios con el actual administrador de puerto Busch”, señaló David Sánchez.
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